La carcoma incluye a varias especies de escarabajos xilófagos que atacan a la madera. Su desarrollo pasa por fase larvaria y es en esta fase de larva cuando perforan las galerías y comen la madera. En algunas zonas se las conoce también como “polillas” o “polillas de la madera”. Se llamen como se llamen, seguro que usted querrá eliminarlas. Conocer alguna de sus características le ayudará a comprender lo graves que pueden ser sus ataques.

  • Los escarabajos adultos ponen sus huevos en las grietas de la madera. Si lo hacen en la madera de la leñera no es un gran problema, pero dentro de su casa pueden infestar suelos de madera, muebles, vigas y estructuras de madera o incluso su apreciada biblioteca.
  • De los huevos eclosionan las larvas que penetran profundamente en la madera donde se alimentan, y dependiendo de la especie, el ciclo puede durar hasta 7 años, construyendo un intrincado laberinto de túneles y galerías que afectan a la resistencia de la madera.
  • La larva se transforma en pupa y de la pupa surge el adulto que en busca de la superficie realizará los típicos agujeros de salida y que son signo evidente de la presencia de carcomas. Una vez en el exterior, realizan el vuelo nupcial, se aparean y así continúa el ciclo.

Si usted no realiza ningún tratamiento de control, las larvas seguirán trabajando y a cada nueva generación la infestación será mayor llegando a poner en riesgo la madera de un edificio.



Si piensa que necesita la ayuda de un experto para eliminar las carcomas, llame a Grupo Fumiserv al 956 320 997 ó 625 381 820 y solicite una inspección gratuita

Evidencias de la carcoma en la madera

  • Agujeros de salida - dependiendo de la especie serán de forma ovalada o redonda y de distintos diametros.
  • Los túneles o galerias - algunas veces son visibles si son muy superficiales y la capa exterior de la madera se rompe.
  • Pequeños montoncitos de serrín - producidos por las carcomas adultas al salir a la superficie. Más visibles entre abril/octubre.
  • Aspecto avejado - en las maderas afectadas.
  • Grietas y desperfectos - en las esquinas o bordes de vigas, muebles o tarimas.
  • Ejemplares vivos - pequeños escarabajos de color marrón oscuro posados en las paredes entre los meses de abril y octubre. Tambien se pueden encontrar ejemplares muertos en el mismo periodo.
  • Ruidos en la madera - en silencio se puede oir roer a las larvas de las carcomas grandes (familia de los cerambicidos).
  • Larvas - si el túnel es muy superficial y se colapsa la capa externa de la madera se puede ver a las larvas en el interior.

Tratamiento de la carcoma


Después de que uno de nuestros técnicos expertos en tratamientos de la madera haya realizado una minuciosa inspección, podrá determinar la especie de carcoma que está atacando la madera así como si la infestación está activa y su nivel de gravedad. A partir de este momento y teniendo también en cuenta las características de la madera afectada, nuestro técnico le recomendará cuál es la mejor alternativa de tratamiento posible.

Disponemos de técnicas y procedimientos para realizar tratamientos contra carcoma en cualquier tipo de mueble, escultura o estructura de madera; desde un artesonado a un retablo pasando por una talla o un mueble estándar.

Todos nuestros tratamientos contra carcomas están diseñados para romper al menos una de las fases del ciclo vital de las carcomas.

Cómo eliminar la carcoma


Curativos-no residuales - Su objetivo es conseguir la erradicación de la plaga, pero no tienen un efecto protector contra futuras infestaciones. Normalmente se utilizan cuando no es posible aplicar directamente biocidas en la madera atacada, ni de forma superficial ni por inyección.

Aquí están encuadrados los tratamientos por anoxia en atmósfera controlada como nuestro tratamiento CAT. Estos tratamientos están libres de productos nocivos o tóxicos.Dependiendo la especie de carcoma - Así como del nivel de infestación y la naturaleza de la madera se aplica alguno de estos tratamientos o la combinación de ellos:

  • Inyección
  • Pulverización
  • Aplicación de gel

Estos tratamientos eliminan a la carcoma en sus fases de adulto y larva, mientras que los huevos no son afectados hasta que eclosionan. Estas técnicas se pueden usar también como tratamientos preventivos para garantizar que la madera tratada no se verá afectada por la carcoma en un periodo de tiempo