Por lo general las hormigas prefieren climas soleados, por lo tanto nuestro país supone un lugar idóneo para que las hormigas establezcan su residencia. En el mundo existen más de 15.000 especies de hormigas, pero en España las más comunes son las siguientes:

  • Hormiga argentina (Linepithima humile)
  • Hormiga de jardín (Lasius niger)
  • Hormiga Faraón (Monomorium pharaonis)



Las hormigas pueden resultar una auténtica molestia si invaden su casa, y aunque la hormiga más común, la hormiga negra o de jardín, no es considerada como un vector de enfermedades, no podemos saber dónde han estado antes las hormigas, y por tanto seguramente no querrá que paseen por los armarios de su cocina. Las hormigas pueden desplazarse largas distancias buscando comida, siguiendo caminos preestablecidos por ellas mismas, y suelen agruparse en torno a fuentes de alimentación. Pequeños montones de tierra alrededor de agujeros en el suelo y en la base de los muros exteriores le ayudarán a descubrir de dónde vienen las hormigas.

  • Descubra de dónde vienen las hormigas y selle los puntos de entrada
  • Limpie cualquier residuo pegajoso de las encimeras, las hormigas se sienten atraídos por los alimentos dulces
  • Cubra todos los alimentos que pueden atraer a las hormigas



Algunas aves extienden sus alas en los nidos de hormigas para conseguir atrapar algunos ejemplos. Se considera que esto se debe a que las hormigas apligan ácido fórmico que elimina los parásitos de las aves.

Si piensa que necesita la ayuda de un experto para eliminar las hormigas, llame a Grupo Fumiserv al 956 320 997 ó 625 381 820 y solicite una inspección gratuita

Evidencias de plagas de hormigas

Descubrir unas cuantas hormigas en casa no tiene por qué ser un indicio de una plaga de hormigas. Preste atención a esta señales si necesita saber si tiene una plaga de hormigas en casa.
  • Hormigas vivas - si descubre un gran número de hormigas debe actuar rápidamente para intentar controlar la plaga lo antes posible. Normalmente aparecen en la cocina o las zonas donde se prepara la comida.
  • Caminos hechos por hormigas - tanto dentro como fuera de su casa o su negocio. Algunos tipos de hormigas dejan un rastro con feromonas para señalar a otras hormigas el camino hacia una fuente de comida.
  • Nidos de hormigas - los nidos tienen el aspecto de pequeños montones de tierra o suciedad. Algunas especies de hormigas prefieren hacer su nido en paredes u otras zonas tranquilas y oscuras difíciles de detectar.

Tratamiento contra las hormigas


Eliminar hormigas en casa

A pesar de que muchos particulares prefieren intentar eliminar una plaga de hormigas en casa con productos no profesionales, o incluso remedios caseros, con frecuencia nos encontramos con muchos casos de plagas de hormigas que han conseguido sobrevivir a estos productos no profesionales, y que por tanto necesitan un tratamiento más especializado.

Nuestros tratamientos para eliminar hormigas han sido diseñados con el objetivo de resolver los problemas de hormigas rápidamente, garantizando la seguridad de su familia y sus mascotas durante todo el proceso.

Una vez se ha conseguido resolver el problema de hormigas, es recomendable que siga nuestros consejos para evitar una plaga de hormigas en casa, y así evitar que la plaga se vuelva a reproducir. Por ejemplo, se recomienda cubrir la comida y limpiar los restos de comida o líquidos para evitar atraer a hormigas u otros insectos.
Eliminar hormigas en su negocio

Si en una casa o en un piso las hormigas son molestas, en un negocio además pueden perjudicar su reputación y hacer que los clientes no vuelvan nunca. Una plaga de de hormigas es especialmente peligrosa en negocios del sector alimentario, con necesidad de mantener las áreas estériles.

Negocios como bares, restaurantes, hospitales, oficinas, y almacenes y otros tipos de negocio que almacenan comida necesitan mantener el nivel más alto de higiene, y eso implica mantener las instalaciones libres de hormigas.

Consecuencias de una plaga de hormigas en su negocio:

  • Desperdicio de productos - los alimentos y productos contaminados por las hormigas deberán ser tirados a la basura.
  • Miedo - una plaga de hormigas en sitios como un hospital o una residencia de la tercera edad puede alarmar a los pacientes y hacer que se cuestionen las normas de higiene.
  • Daños a la reputación - si su reputación sufre también lo harán sus ganancias, ya que los clientes huirán de las hormigas.