Las pulgas son un problema muy común en hogares, especialmente en aquellos con mascotas, aunque incluso si no tiene mascotas puede que su casa se vea invadida por las pulgas, ya que los inquilinos anteriores pueden haber tenido perros o gatos.

Las pulgas también pueden ser transportadas por otros animales, sobre todo los de pelo largo. Entre los animales que pueden ser vectores de pulgas destacan: conejos, zorros, ratas, ratones y animales de granja como los cerdos.

Resulta fundamental evitar la presencia de pulgas, ya que al ser parásitos, la mayor preocupación que puede provocar la presencia de pulgas en su casa o en su negocio son sus picaduras, que aunque no duelen, sí pueden resultar molestas, ya que le obligarán a estar continuamente rascándose. Además, sus mascotas pueden desarrollar alergia a la saliva de las pulgas.


Si piensa que necesita la ayuda de un experto para eliminar las pulgas, llame a Grupo Fumiserv al 956 320 997 ó 625 381 820 y solicite una inspección gratuita

Evidencias de pulgas en casa

Si está preocupado por las pulgas en su casa, intente buscar los siguientes indicios de una plaga de pulgas. ¿Puede ver pulgas en el pelaje de su mascota? Normalmente son de color rojizo - marrón de unos 2 mm de longitud.

  • Compruebe las patas traseras de su perro o la cabeza o el cuello si cree que puede tener pulgas. Esto son los lugares donde se suelen esconder las pulgas.
  • Compruebe minuciosamente la piel de su mascota en busca de pequeños excrementos negros. Esto se conoce como “suciedad de las pulgas” o excrementos de pulgas adultas, y parecen granos de pimienta negra. Una forma fácil de detectarlos es usar un peine para pulgas sobre un folio blanco, para así visualizar más fácilmente los restos de pulgas.
  • También puede detectar restos de excrementos de pulgas en las camas de sus mascotas, alfombras o moquetas.

A veces es fácil pensar que ha podido deshacerse finalmente de su problema de plagas, cuando en realidad no es así, y esto se debe a que los huevos de pulgas son muy difíciles de detectar.

Las pulgas dejan sus huevos en el cuerpo de su mascota, pero no se quedan ahí, ya que pueden caer y quedar escondidos en alfombras, moquetas, sábanas o en cualquier rendija. Los huevos de pulgas son diminutos (alrededor de 0,5 mm de longitud, con forma ovalada y de color blanco). Esto hace que sean prácticamente imposibles de detectar sobre ciertas superficies.

Tratamiento contra las pulgas


La sola idea de tener pulgas en casa es suficiente para hacer que a la mayoría de la gente se le erice el pelo, pero puede ocurrir sin ser usted responsable. Las mascotas pueden contaminarse con pulgas de otros animales o lugares y trasladarlas a su casa. Una vez que han llegado, seguro que querrá deshacerse de ellas rápidamente.

Hay varias cosas que puede hacer para deshacerse de las pulgas si se coge el problema lo antes posible. Aquí está una lista de tareas para dejar un hogar libre de pulgas:

  • Aspire las alfombras y los muebles en los que duermen las mascotas para eliminar las pulgas y los huevos. Utilice la succión más fuerte pero que no dañe el tejido. Las larvas se alimentan de las pulgas adultas, las heces y otras materias orgánicas, que acumula en sitios como las moquetas y alfombras. Eliminar esta fuente de alimento es un paso importante.
  • Vacíe el aspirador muy cuidadosamente fuera de la casa porque las pulgas aún estarán vivas.
  • Lave las mantitas de las mascotas todas las semanas, idealmente a más de 50ºC para matar las pulgas.
  • Si su mascota se rasca o se muerde la piel, hable con su veterinario, que le recomendará algún producto específico para mascotas.