oruga procesionaria

Oruga procesionaria

Esta oruga no solo es una amenaza para los bosques en las zonas mediterráneas, también lo es para mascotas y seres humanos por lo tanto es fundamental mantener controlado su presencia en nuestros patios si en los mismo contamos con árboles de pino, ya que este insecto, la procesionaria del pino, nos puede acarrear muchos problemas a la larga tanto para la salud de nuestras plantas como también para nosotros mismos.

Si detectas la presencia de procesionaria cerca de tu hogar no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

llamar empresa fumigar

¿Qué es una oruga procesionaria?

Esta oruga es nombrada científicamente como Thaumetopoea pityocampa, viene siendo un tipo de polilla que tiene un ciclo de vida como larva y en el cual pasa por cinco fases distintas hasta conseguir la madurez como una polilla.

Por lo general su actividad más constante son en los meses más fríos, ya que en el verano está en las primarias fases como una pupa que se encuentra enterrada en los suelos. Para el mes de agosto emergen de los suelos como polillas y tienden a buscar los pinos para colocar sus huevos. Cuando los huevos maduran y es allí donde pasa por las cinco fases que habíamos comentado con anteriormente.

Al comienzo se alimenta de las hojas de los pinos y es allí donde forman nidos de seda que parecen unas bolsas. Por lo general estas bolsas van aumentando su tamaño en relación en crecimiento de la oruga. En el nido puede haber hasta unas 300 orugas.

Cómo afecta la procesionaria del pino a tus perros

Este insecto es perjudicial para tus mascotas y en especial los perros, ya que comúnmente los canes comienzan a jugar con las orugas y pueden tragárselas, siendo su capa de pelos finos muy urticantes que podría matar a tu cachorro o perro grande. Estos pelos son como una especie de púas, las cuales provocan una reacción alérgica que al final es mortal para tus perros.

Cómo afecta la procesionaria del pino a los humanos

Así como también es perjudicial para las mascotas las procesionarias del pino lo son para las personas, ya que sus pelos tienen el mismo efecto de urticaria en la piel humana. Esta urticaria que provoca estas orugas son unas ronchas rojizas y que a veces pueden resultar pruriginosas en la piel.
Las mayoría de las veces provocan una reacción alérgica en las personas cuando las picaduras empiezan a soltar las sustancias químicas que hacen que la piel se inflamen y al final aparezcan las ronchas.
En caso más extremos se tendrá que recurrir a la inyección de un antialérgico para ayudar a minimizar los efectos de la alergia. Por lo general la picazón desaparece de forma espontánea, pero en casos serios se deberá recurrir a la atención médica inmediata.

Cómo eliminar la procesionaria del pino

Ante un enemigo que puede resultar peligro tanto para los árboles, nuestras mascotas y hasta para nosotros mismos, se deberá recurrir a varios métodos con el propósito de su control y exterminio para no correr riesgos innecesarios.
Hay varias formas para eliminar estas orugas, la manera más efectiva es contratando a una empresa especializada como Fumiserv para evitar problemas mayores.

Otros métodos para combatir a la procesionaria del pino

Existe distintas formas de eliminar a las orugas procesionarias, aquí algunos consejos pero utilízalos con la máxima precaución y bajo su responsabilidad.

Eliminando los bolsones

Aquí habrá que cortar los bolsones uno a uno, exceptuando los que estén en las guías terminales, pues pueden dañarse y terminar siendo peor. Un consejo hay que regarlo para poder disminuir los efectos de la urticaria o picazón.

Quebrar los nidos con un palo

Se recomienda hacer esto en los atardeceres para que las orugas que queden vivas mueran del frío al estar en la intemperie sin chance alguno de volver a fabricar el nido o bolsón.

Exterminar a las procesionarias cuando bajen

Se coloca una bolsa plástica alrededor del tronco como si se tratase de un embudo y se llena el final de agua. Esto hará que las orugas se terminen ahogando.

Buscar las zonas de anidación de las orugas

Cuando están enterradas en el jardín, se suele observar un montículo de arena removida y sobre elevado del terreno de unos 15-25 cm. de diámetro aproximado. Desenterrar y matar a las orugas.

Trampas de feromonas

Sirven para atrapar al macho gracias a que la hembra es sintetizada con unas feromonas impidiendo así que el macho fecunde a la hembra y alterando así el ciclo de reproducción.

También podemos incluir en nuestro método de exterminio de las orugas a exterminadores naturales como pájaros, las propias hormigas y otros animales que se alimenten de estos insectos, los cuales son perjudiciales para nuestros pinos como para todo el entorno de vuestros jardines.
Lo ideal es que con estos útiles consejos vosotros podéis mantener a raya a estos feroces insectos que terminan dañando a los pinos de vuestros jardines y además evitarán tener a un enemigo letal para las mascotas y niños ya que su picadura sería peligrosa para los más pequeños de la casa, quienes pernoctan mucho en los jardines.
Con estas ideas podrás combatir a un huésped muy hostil que puede terminar siendo tan letal por sus naturaleza, pero sin gastar mucho se le puede tener a raya y no pasar por momentos amargos durante una estancia placentera en el jardín.

Ir arriba