Eliminar carcoma en Jerez de la Frontera

Uno de los insectos que nos pueden hacer la vida imposible son las carcomas. Estos insectos se caracterizan por destrozar la madera y generalmente todo aquello que esté fabricado de ese material, por lo tanto sufrir una invasión de estos insectos significará que estamos a poco tiempo de ver todo hecho trizas y convertido en polvo.
La primera señal de confirmar si existe carcoma en la casa u hogar es comprobar los muebles o todo aquello que sea de madera. Si la madera presenta pequeños orificios, entonces no hay duda que ya están infectadas por estos minúsculos animales que se alimentan de la madera.

llamar empresa fumigar

En primer lugar debemos conocer con detalle que son las carcomas y no son otra cosa que pequeñas larvas de múltiples especies de coleópteros que perforan la madera y todo lo relacionado a ese material. Las carcomas son los insectos que producen el polvo que vemos en algunos muebles de madera. A este polvo comúnmente se le llama quera.

Otro detalle que puedes tomar en cuenta para saber si en vuestra casa existe carcoma es que muchas veces los muebles suelen emitir una especie de ruido, más que todo por las noches, esto sin duda es indicativo que están infectados de larvas y carcomas ya en estado adulto.

¿Cúanto cuesta fumigar la carcoma en Jerez de la Frontera?

El presupuesto de la eliminación de carcoma depende según el nivel de infestación y de la ubicación (Hogar, trabajo, nave industrial…). Puede consultarnos nuestras tarifas aquí.

Las carcomas y sus tipos

En España cuando hablamos de carcomas tenemos que saber que hay tres tipos. Se les distingue según el material que comen. Están los Anóbidos que son los carcomas como tal, están los Líctidos, los que se alojan en el parquet, y los Cerambícidos que son propiamente el insecto maduro.

Carcoma perteneciente a los Anóbidos

Son ligeramente curvadas y cuentan con pelo fino en su superficie, tienden a tener una mandíbula dentada, además de tener tres pares de patas cortas y son pequeñas, llegando a medir unos 0,6mm a 1,2cm.

Carcoma de los Líctidos (Carcoma del Parquet)

Las carcomas pertenecientes al grupo de los Líctidos se detallan por tener la parte superior del cuerpo más grande que la inferior. Cuenta con tres patas muy pequeñas y siempre son de color blanco con su cabeza y las mandíbulas de un tono más café oscuro.
Se estima que el tiempo de desarrollo es de tres meses al año. Sus escarabajos suelen ser pequeños, llegan máximo a los 7 milímetros, siendo aplanados y de color café rojizo con tonos negro. Por lo general no suelen atacar a la madera que tenga un seis por ciento de humedad y bajo contenido de almidón.
Las carcomas de este tipo suelen depositar sus huevos dentro de los poros de las superficies de la madera como el de roble, fresno, nogal, olmo o encina. En ocasiones suelen atacar el bambú.

Carcoma de los Cerambícidos (Carcoma Grande)

El carcoma de los Cerambídos, por lo general, son grandes, llegando a medir hasta los 1º milímetro. Poseen un cuerpo largo y angosto. Son de color crema y tienen la parte posterior de la cabeza metida en el cuerpo, por lo que solo pueden ser visible las mandíbulas.
Se estima que tiene un tiempo de desarrollo muy prolongado, se puede estar hablando de años. Cuando ya son escarabajos adultos llegan a medir unos 12 a 75 milímetros, son de color café y tienen antenas largas y finas.
Estas carcomas llegan a depositar sus huevos en grietas o aberturas en las cortezas. Por lo general suelen infectar la madera no estacionada, es decir la madera fresca, la que tiene poco tiempo de haberse cortado.

Cómo eliminar la carcoma en Jerez de la Frontera

La eliminación y minimización de su presencia en los objetos de madera no es tarea fácil, ya que son insectos muy pequeños y además no hay un procedimiento artesanal no profesional que garantice su total efectividad.
Pero hay varios métodos que se pueden emplear que permiten no solo un control de su propagación sino que además pueden reducir considerablemente su tiempo de vida hasta eliminarlas.
Está la congelación, usar frío con insecticida, la búsqueda-captura y la jeringuilla.

La congelación

Consiste en meter un objeto de madera pequeño en el congelador, si es un mueble grande y hay tiempo muy frío lo puedes dejar en el jardín y esto posiblemente las eliminará.

Frío más insecticida

Al proceso de congelación le puedes sumar el uso de un buen insecticida para contrarrestar cualquier posibilidad de reproducción.

Búsqueda y captura

Aunque es el más complicado puede resultar. Debes ir viendo donde están las crías y cuando ya las tengas detectadas procedes a recolectar las larvas y los escarabajos si ya hay en etapa adultos.

La jeringuilla

Puedes recurrir una jeringuilla de veterinario e ir inyectando el insecticidas en los orificios que creas que puede haber población de carcoma.

Tratamientos para la carcoma

Hay varias formas de tratar a la carcoma una de ellas es la curativa y preventiva. Es decir que se busca curar la zona afectada y a la vez prevenir que se desarrollen más larvas en el futuro. Por lo general este procedimiento incluye la aplicación de protectores líquidos, pues de busca que cuando se evapore el disolvente los principios activos de los mismos queden fijados en la madera.
Al utilizar este proceso de forma superficial solemos a producir una penetración del químico sea algo ligera, por lo que se aplicará en pequeñas secciones para lograr un resultado optimo y prolongado en el tiempo.

¿Cómo detectar la presencia de carcoma?

Como lo hemos dicho en los párrafos anteriores una de las principales señales son los pequeños orificios en nuestros objetos de madera. Por lo general realizan orificios redondos de unos 3 milímetros y una estela de polvo o aserrín. La carcoma grande genera huecos más grandes y ovalados que llegan a tener un diámetro de 10 milímetros .
Por su parte las de parquet deja tras de sí orificios de un tamaño máximo de 1.6 milímetros.
Pero la señal más clara que tenemos infestación de carcomas es el rastro del polvo fino allí se debe plantear los procesos de controles y prevención para poder mantener tus muebles de madera sanos, incluyendo los pisos de parquet. También si ya hay adultos los podrás ver moviéndose al exterior buscándose aparear.

Ir arriba