Eliminar termitas en Jerez

Las termitas (también conocidas como hormigas blancas) pertenecen al orden de los isópteros, se caracterizan como insectos sociales y se alimentan de madera y otros materiales ricos en celulosa. La mayoría de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero algunas viven en climas templados.

Las termitas digieren la celulosa con la ayuda de microorganismos que viven en simbiosis dentro de su sistema digestivo. La termita afecta económicamente como plaga en estructuras de madera, papel y cartón, obras de arte y productos almacenados. Hay alrededor de 1.900 especies de termitas. Viven en colonias que pueden llegar a más de 2 millones de individuos. En cada colonia, la reina es la única que pone huevos. La mayoría de estos insectos carecen de alas, pero durante la temporada de cría algunos desarrollan estos órganos y dejan el grupo para formar sus propias colonias.

llamar empresa fumigar

¿Cómo saber si tengo termitas en casa?

Las termitas pueden estar en los cimientos, marcos de ventanas y puertas de su casa sin ser visibles durante años. Se alimentan de cualquier pieza de madera que se encuentre alrededor de su casa, desde muebles hasta zócalos. Es necesario buscar señales de termitas en su casa. Si sabe que las termitas están en el vecindario es una buena idea hacer chequeos regulares alrededor de su casa o apartamento para atraparlas lo más pronto posible y prevenir el daño de las termitas a su casa.

Señales de la existencia de termitas

Ruidos en la madera

Un signo de las termitas es el sonido de los chasquidos silenciosos que vienen de las paredes. Las termitas soldado golpean sus cabezas contra la madera o sacuden sus cuerpos cuando la colonia es perturbada para señalar el peligro a las otras termitas. Las termitas obreras, que son las que adoran comer su madera, son comedores ruidosos. Si pones tu oído cerca de cualquier madera infestada por termitas puedes oírlas masticar.

Termitas voladoras

Normalmente las primeras señales de una infestación de termitas es la aparición de termitas voladoras, llamadas enjambres. Las termitas voladoras son los machos y hembras que han dejado el nido para encontrar pareja y luego establecer una nueva colonia. Algunas especies pululan por la noche y son atraídas por las fuentes de luz. Otras especies pululan durante el día, pero todas las termitas de la madera seca tienden a pulular después de la lluvia en determinadas épocas del año.

Las termitas voladoras pierden sus alas poco después de encontrar pareja. El macho y la hembra de las termitas de la madera seca se emparejan y luego se arrastran a un sitio de anidación adecuado donde se sellan para aparearse y comenzar la nueva colonia. El rey y la reina comienzan cuidando a sus crías hasta que hay suficientes obreras para hacerse cargo. El rey continúa cuidando a la reina y la pareja puede vivir junta en la creciente colonia por más de diez años.

Hormigas blancas

Normalmente la gente comete el error de confundir las termitas con las hormigas blancas. Este error es fácil de cometer ya que las hormigas y las termitas son muy similares en forma, tamaño y, en algunos casos, comportamiento.

Principales diferencias entre las hormigas y las termitas:

  • Las termitas son de color claro. Suelen ser de color blanco/crema y a veces pueden parecer bastante translúcidas.
  • Comparadas con las hormigas, las antenas de las termitas son completamente rectas en lugar de dobladas.
  • La sección de la cintura de una termita es mucho más gruesa que la de una hormiga. La sección donde el tórax se encuentra con el abdomen es muy estrecha en una hormiga, mientras que en una termita esta sección es bastante grande.
  • Tanto las hormigas voladoras como las termitas tienen dos juegos de alas. Sin embargo, las termitas son del mismo tamaño comparadas con las hormigas que tienen un conjunto más grande que el otro.
  • Lo importante es que no existe una hormiga blanca. Si crees que has visto un insecto que se parece a una hormiga blanca dentro y alrededor de tu casa, entonces podrías tener un problema de termitas en tus manos.

Madera que suena hueca

Las termitas de madera seca suelen consumir la madera de adentro hacia afuera, dejando una fina chapa de madera o sólo la pintura. Cuando golpeas o das golpecitos en un área dañada por las termitas, sonará hueca o como papel. Esto se debe a que parte o toda la madera del interior ha sido devorada y es otro de los signos de las termitas.

Las puertas herméticas y las ventanas son difíciles de abrir

A menudo relacionado con los signos de humedad y calor, ventanas rígidas y puertas torcidas también pueden significar termitas! La humedad que producen cuando comen y hacen túneles a través de los marcos de puertas y ventanas hace que la madera se deforme, dificultando la apertura de puertas y ventanas.

Túneles en la madera

Los túneles son difíciles de ver desde el exterior, pero si los ves en un trozo de madera rota cerca o en tu casa es una señal segura de que las termitas se han instalado en tu casa.

Existen varios tipos de tecnología para detectar los túneles y la actividad de las termitas cuando no hay signos visibles. Estos incluyen boroscopios, detectores electrónicos de olores, microondas, detectores de sonido, detectores infrarrojos, rayos X e incluso perros, pero sólo unos pocos han sido probados en condiciones de laboratorio o están en uso.

Excrementos de termitas

Un signo clave de las termitas, y en particular de las termitas de madera seca, son los excrementos de las termitas. Este indicador de una infestación es algo que siempre se busca durante una inspección de termitas. A diferencia de las termitas subterráneas, las termitas de la madera seca no usan sus heces para construir sus túneles. En su lugar lo empujan por pequeños agujeros cerca de las entradas de su nido. Esto resulta en pequeñas marcas negras y una sustancia polvorienta oscura alrededor del área que están infestando.

Cómo eliminar las termitas

Consulte con nosotros el mejor tratamiento o sistema para eliminar las termitas de forma profesional en su casa o negocio. Adaptamos nuestros sistemas a su situación.

Fumiserv ofrece sus servicios de control de plagas en:

Ir arriba